Nuestra Red

collage-slider-100

La red cuenta con una estructura básica que permite el funcionamiento de esta; aunque no cuenta con una representación legal ni con una dirección ejecutiva, a través de la junta directiva se planean las actividades de la red. Adicionalmente, con el fin de integrar los nodos regionales, cada uno de estos cuenta con un coordinador, quien mantiene permanente comunicación con la junta directiva para incentivar
el desarrollo de actividades en las regiones del país.
Finalmente, a través de la asamblea general, la cual está compuesta por todos los representantes de las universidades ante la red, se toman todas las decisiones y se discuten los temas más relevantes para el funcionamiento de la red ambiental de universidades sostenibles.

Misión

La RAUS tiene como misión la participación de la academia en proyectos de investigación y formación que aporten a la toma de decisiones y a la generación de políticas a nivel nacional e internacional, en temas de ambiente y sustentabilidad de manera colaborativa entre sus universidades miembro.

Visión

La visión de la Red es consolidarse como una Red de Investigación en temas de Ambiente y Sustentabilidad a nivel nacional e internacional, promoviendo la divulgación de nuevo conocimiento a través de alianzas con entidades públicas y privadas.

Objetivos

Promover la articulación entre las IES miembros de la Red, redes nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas, para el desarrollo de proyectos en temas de Ambiente y Sustentabilidad.

Estructura de la Red
Junta directiva (Universidades)​

Universidades Asociadas

Nodos

Estos consisten en puntos focales a nivel de las diferentes regiones del país, donde se encuentran ubicadas todas nuestras instituciones de
educación superior. Son de gran importancia para incentivar el desarrollo de actividades y proyectos que aporten al desarrollo sostenible en Colombia y el mundo.

A continuación la composición de los nodos:

  • Universidad representante de nodo norte.
  • Universidad representante de nodo noroccidente
  • Pontificia universidad Bolivariana
  • Universidad representante de nodo centro
  • Universidad Sergio Arboleda

Universidades representantes

Funciones

Nuestros representantes son los encargados de cada uno de sus nodos, ante la Red y el comité nacional; su rol es fundamental para la estructura de la red, ya que facilitan la comunicación y desarrollo de actividades entre las regiones. A continuación, algunas de sus funciones:
  • Representar al Nodo ante el Comité nacional
  • Notificar la gestión del Nodo, al Nodo Centro
  • Coordinar y convocar las reuniones del Nodo.
  • Participar como representante del Nodo en la organización de la Asamblea nacional junto con los demás coordinadores de Nodo
  • Organizar los eventos y actividades del nodo con el apoyo de la coordinación
  • Diseñar la propuesta de actividades o el plan de trabajo del Nodo


Beneficios

El trabajo colaborativo es fundamental para impulsar diferentes acciones y proyectos que aporten al desarrollo sostenible. Las instituciones de educación superior en Colombia, tienen diversas fortalezas desde la docencia, la investigación, la extensión y proyección social y desde su misma gestión; por lo tanto trabajar en equipo con otras instituciones, potencia los resultados que se pueden obtener.

A continuación, algunos de los beneficios de trabajar en la RAUS:

  • Se potencia la generación de productos de investigación, ya que
    cada miembro del equipo interinstitucional puede generar un
    producto desde su experticia. De igual forma, se comparte la
    inversión de los proyectos entre las universidades vinculadas a
    estos, lo que permite un mayor alcance.

Nuestros Aliados