fotoraus
foto raus

NUESTRA RED

La Red Ambiental de Universidades Sostenibles RAUS, es una red conformada por instituciones de educación superior, que se unen para aportar su experiencia en temáticas ambientales, con el fin de gestionar proyectos que promuevan el conocimiento y aborden las problemáticas actuales.

Se crea en el año 2010, por la  iniciativa del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda, con el fin de vincular a diferentes universidades para potenciar la investigación,  trabajar en temas relacionados con el medio ambiente e incentivar a la academia y a la comunidad a promover una conciencia ambiental y el conocimiento necesario para actuar de una forma armónica y sostenible con el planeta.

A través de la red se busca establecer mecanismos de cooperación con universidades a nivel local, nacional e internacional, para aprovechar recursos y oportunidades mediante la sinergia que se desarrolla con la realización de proyectos conjuntos y generando un foro de pensamiento académico-ambiental que favorezca la fijación de políticas y parámetros del sector.

A través de la primera asamblea general se oficializa la creación  de la red y se conforma la junta directiva, en la cual participaron profesionales de varias universidades. 

Misión

La RAUS tiene como misión la participación de la academia en proyectos de investigación y formación que aporten a la toma de decisiones y a la generación de políticas a nivel nacional e internacional, en temas de ambiente y sustentabilidad de manera colaborativa entre sus universidades miembro.

Visión

La visión de la Red es consolidarse como una Red de Investigación en temas de Ambiente y Sustentabilidad a nivel nacional e internacional, promoviendo la divulgación de nuevo conocimiento a través de alianzas con entidades públicas y privadas.

 

Objetivo

Promover la articulación entre las IES miembros de la Red, redes nacionales e internacionales, entidades públicas y privadas, para el desarrollo de proyectos en temas de Ambiente y Sustentabilidad.

Estructura de la red

La red cuenta con una estructura básica que permite el funcionamiento de esta; aunque no cuenta con una representación legal ni con una dirección ejecutiva, a través de la junta directiva se planean las actividades de la red. Adicionalmente, con el fin de integrar los nodos regionales, cada uno de estos cuenta con un coordinador, quien mantiene permanente comunicación con la junta directiva para incentivar el desarrollo de actividades en las regiones del país.

Finalmente, a través de la asamblea general, la cual está compuesta por todos los representantes de las universidades ante la red, se toman todas las decisiones y se discuten los temas más relevantes para el funcionamiento de la red ambiental de universidades sostenibles.

Universidades de la junta directiva

Universidades Asociadas

Nodos

Estos consisten en puntos focales a nivel de las diferentes regiones del país, donde se encuentran ubicadas todas nuestras instituciones de educación superior. Son de gran importancia para incentivar el desarrollo de actividades y proyectos que aporten al desarrollo sostenible en Colombia y el mundo.

A continuación la composición de los nodos:

● Universidad coordinadora de nodo.                                                  
● Universidad coordinadora de apoyo.                                               
● Representante de cada Universidad, dentro de cada nodo. 
● Representación y articulación de proyectos.                                
● Reuniones bimensuales de nodos.                                                     
● Asambleas, actividades y proyectos.                                              
● Reuniones con los representantes de nodos.

 

Universidades Representantes de nodos

Funciones y Beneficios

Funciones

Beneficios

Estos consisten en puntos focales a nivel de las diferentes regiones del país, donde se encuentran ubicadas todas nuestras instituciones de educación superior. Son de gran importancia para incentivar el desarrollo de actividades y proyectos que aporten al desarrollo sostenible en Colombia y el mundo.
A continuación la composición de los nodos:
  1.  Representar al Nodo ante el Comité nacional.
  2. Notificar la gestión del Nodo, al Nodo Centro.
  3. Coordinar y convocar las reuniones del Nodo.
  4. Realizar las actas del Nodo.
  5. Impulsar el trabajo del Nodo.
  6. Participar como representante del Nodo en la organización de la Asamblea nacional junto con los demás coordinadores de Nodo.
  7. Preparar el informe del Nodo para el Comité Nacional (Anual).
  8. Hacer las Actas respectivas.
  9. Organizar los eventos y actividades del nodo con el apoyo de la coordinación.
  10. Diseñar la propuesta de actividades o el plan de trabajo del Nodo, de manera conjunta con la coordinación de apoyo.
  11. Representar al Nodo a nivel Internacional.
Estos consisten en puntos focales a nivel de las diferentes regiones del  país, donde se encuentran ubicadas todas nuestras instituciones de educación superior. Son de gran importancia para incentivar el desarrollo de actividades y proyectos que aporten al desarrollo sostenible en Colombia y el mundo.
A continuación la composición de los nodos:
  1. Se potencia la generación de productos de investigación, ya que cada miembro del equipo interinstitucional puede generar un producto desde su experticia. De igual forma, se comparte la inversión de los proyectos entre las universidades vinculadas a estos, lo que permite un mayor alcance.

  2.  Las Universidades tienen la oportunidad de participar en las alianzas que promueve la red, con el fin de aportar iniciativas frente a la realidad nacional. Algunas de las alianzas vigentes de la red son por ejemplo: ANLA, ministerio de ambiente, ministerio de minas y energía, ministerio de educación, DNP, entre otras.

  3. Los representantes de las Universidades, reciben capacitaciones y charlas permanentes en temas de interés nacional e internacional.

  4. La red, certifica la participación de los coordinadores de nodo y los representantes de las Universidades.

  5. Los miembros de la red tienen la oportunidad de ser parte de los comités organizadores de los eventos, los cuales se hacen en conjunto con nuestros aliados. Esta participación se certifica.

  6. El mayor beneficio es la oportunidad que tienen sus miembros de ser parte de un grupo de personas que trabajan por aportar a la construcción de país.

Nuestros aliados