Slider

EVENTOS

III FORO NACIONAL UNIVERSIDADES Y SUSTENTABILIDAD

Los días 6 y 7 de septiembre, se llevó a cabo el III Foro Nacional de Universidades y Sostenibilidad en la Fundación Universitaria de los Libertadores, sede Cartagena. Este tenía como objetivo compartir los avances de las Instituciones de Educación Superior frente a su compromiso con la sustentabilidad. En total, se contó con la socialización de la experiencia de 19 Universidades, 17 Colombianas y 2 chilenas. Adicionalmente se contó con un panel de expertos, y dos conferencias magistrales, donde se contó con la experiencia de Orlando Sáenz y Oscar Mercado, coordinadores de ARIUSA y el segundo de ellos coordinador de la red Chilena “Campus sustentable”.

En el marco del mismo foro, se adelantó una reunión del nodo norte de RAUS, donde se socializaron los principales avances de la red en el 2018 y se discutió sobre el plan de trabajo para el 2019. La RAUS y la RCFA, agradecen a todos los asistentes, ponentes y conferencistas, y de manera especial a la Fundación Universitaria Los Libertadores, por hacer posible el desarrollo de tan importante evento.

II FORO COLOMBIANO UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

La red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) y la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA) realizaron el II Foro Colombiano Universidades y Sostenibilidad el 18 y 19 de agosto de 2015. El comité organizador estuvo conformado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Libre y la Universitaria Agustiniana. Evento que se realizó en la Biblioteca Central Aduanilla de Paiba, de la Universidad Distrital. El primer Foro Colombiano Universidades y Sostenibilidad, se realizó el 24 y 25 de octubre de 2013, en el Campus Universitario de la Universidad de San Buenaventura en la sede de Bello, Antioquia, en el cual se incluyó como objeto principal la socialización de experiencias de las Universidades colombianas frente a la inclusión de la dimensión ambiental en estas instituciones. En esta segunda versión, Las instituciones de educación superior-IES, presentaron en el foro sus avances frente al compromiso ambiental, enfocándose en los siguientes ámbitos de acción: Gobierno y participación; Docencia y formación; Investigación y tecnología; Extensión o proyección; Gestión y ordenamiento. Adicionalmente se contó con la participación internacional de la Dra. ISABEL MARTÍNEZ, Oficial regional en Panamá, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; Dra. MARÍA TERESA BRAVO, Investigadora Tiempo Completo en el Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM; Dra. PATRICIA CRISTINA SILVA LEMA, educadora de la Universidad de São Paulo, Brasil, en la Facultad de Ingeniería de São Carlos y Dr. JÓSE LUIS ROSÚA docente de la Universidad de Granada, quienes mostraron experiencias exitosas en Iberoamérica acerca del compromiso ambiental. A Grosso modo los objetivos y temas que se trataron fueron los siguientes:

• Se planteó la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior del país asuman un enfoque sistémico, complejo e integral en la institucionalización de su compromiso ambiental.
• Se expone que el trabajo de las IES debe enmarcarse en los planteamientos de la Agenda de Desarrollo Post 2015.
• El compromiso ambiental debe incluir agendas hacia el futuro, estableciendo retos frente al cambio climático, tema que será discutido en la COP21.
• Adicionalmente se hace énfasis de contextualizar el desarrollo de prácticas de las IES en el marco de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible-ODS.
• Las IES deberán Alcanzar niveles de organización y representación en las esferas de la política ambiental y educativa.
• Se deben desarrollar estrategias que se puedan implementar para que los organismos de investigación en Colombia desarrollen proyectos integrados sistémicos.
• Se invita a todas las IES a continuar trabajando en la Institucionalización del compromiso ambiental.

l

Evento Zonas Costeras y Mares para el Futuro

El 8 de junio, en el marco del Día Mundial de los Océanos, se desarrolló el evento Zonas Costeras y Mares para el Futuro, en la Universidad Sergio Arboleda – sede Santa Marta. Un espacio de divulgación que contó con la participación de Claudia Vasco, representante de la ONG The Nature Conservancy, quien expuso los avances en diseño y creación del fondo de agua de la estrella hídrica de San Lorenzo y su impacto en la seguridad hídrica de las ciudades costeras de Santa Marta y Ciénaga.

El Invemar fue otra importante organización que en cabeza de Javier Gómez, jefe de la Línea de Bioprospección del Programa VAR, habló sobre el uso y aprovechamiento sostenible del potencial de la biodiversidad marino costera. También se socializaron proyectos de calidad de agua y metales en el departamento del Magdalena, desarrollados por docentes de la Universidad del Magdalena. Además, la Universidad Sergio Arboleda – Santa Marta expuso el proyecto de impacto ambiental, huella ecológica y los mecanismo de desarrollo limpio.

Taller de Metales Tóxicos en nuestra Mesa

El pasado 9 de junio se realizó el Taller de Metales Tóxicos en nuestra Mesa en la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, en el marco del proyecto Sistema de Información sobre Metales Tóxicos en Alimentos de Consumo en Colombia, desarrollado por las universidades Santo Tomás, La Gran Colombia y Sergio Arboleda, sedes Bogotá y Santa Marta. Por medio de la metodología de World Café, el taller permitió conocer la percepción de los participantes en relación con la problemática en sus regiones, enfocándose en la caracterización de causas, elementos regulatorios y apropiación social del conocimiento. El taller se repetirá el próximo 11 de agosto en Bogotá para evidenciar diferencias en la apreciación de comunidades del interior y de la costa, frente a la contaminación de alimentos por metales.

Participación en el “1er. Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático”

Del 20 al 22 de junio del presente año, se llevó a cabo el 1er. Foro Universitario Mesoamericano de Cambio Climático, el cual tuvo lugar en la Universidad San Carlos de Guatemala y en la ciudad de Santiago, más conocida como “Antigua Guatemala”.El principal objetivo del espacio era discutir sobre los avances de las universidades del continente, frente a temas de ambiente y cambio climático; teniendo así la participación de docentes e investigadores de varios países de la región,  entre ellos Costa Rica, República Dominicana, México, El Salvador, Nicaragua, Colombia, entre otros.

En representación de la RAUS y de la Universidad Sergio Arboleda, la investigadora Angela Plata, presentó avances del proyecto de Universidades Sostenibles, desarrollado por el equipo Universidad Ambiente y Sustentabilidad, conformado por investigadores de RAUS y de la Red Colombiana de Formación Ambiental-RCFA, donde se hizo especial énfasis en los avances de las Instituciones de educación superior de Colombia en temas relacionados con el cambio climático. El foro fue también un espacio de interacción entre representantes de las Redes ambientales universitarias de la región, en el cual las lecciones aprendidas en cada una de estas, es un modelo de valiosa utilidad para construir caminos para tener universidades más sostenibles. 

I FORO DE INVESTIGACIÓN DE LA RED AMBIENTAL SOSTENIBLE

Fecha: 23 Abril

Lugar: Universidad Antonio Nariño

Objetivo: Presentar resultados de los proyectos de investigación que actualmente se trabajan desde a red, los objetivos de las siguientes fases de los mismos, la presentación de los objetivos y metas de los semilleros de la red (RAUSem).

Invitado especial: Miguel Ángel Julio de la Secretaria Distrital de Ambiente, quien hizo énfasis en las ventajas y aportes de la educación superior a las políticas ambientales del distrito.

ASAMBLEAS -2018

Se realizaron tres, en Febrero, Mayo y Agosto. Avances de los proyectos realizados con MADS, en cuanto a la ecuación, para el cambio climático. Reunión UNESCO, para a la educación la educación superior de ese mismo año en Argentina. Presentación contra el cambio climático de LECCC (Red de Líderes Contra el Cambio Climático). Dónde además se incentivó a que se generaran mas proyectos sostenibles entre los jóvenes universitarios.

ASAMBLEAS –2017

En el nodo centro, se hicieron cuatro, en Febrero, Junio, Septiembre y Octubre. En el nodo dos: Marzo y Junio. Se socializan todos los proyectos. Se realizó la capacitación «Cómo Alcanzar el Carbono Naturalizado». También se realizó el concurso «Muévete Sostenible». Por otro lado se mostraron los resultados del proyecto Herramientas Sistema de Información de Metales en Peces de Consumo.

lll

ASAMBLEAS –2016

En el nodo centro, se hicieron tres, en Febrero, mayo y agosto. En el nodo tres: Febrero, Abril y Julio. Allí se nombran las Universidades que se unieron al nodo norte de RAUS. Se hizo en primer acuerdo climático con MADS (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Se realizó una capacitación de Sistemas Ambientales Institucionales. Además de muchos temas relacionados con los proyectos de RAUS.

ASAMBLEAS –2015

En el nodo centro, se hicieron cuatro,en Febrero, Junio, Septiembre y Noviembre. En el nodo dos: Septiembre y Octubre. Dónde se expusieron los resultados de los proyectos de investigación del semillero del 2013 al 2015. Luego se expusieron ideas para nuevos proyectos. Se tuvo como invitada a Xiomara Zarur, de la Secretaria General, Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Además de las nuevas metas y proyecciones de la Red.

ASAMBLEAS –2014

Se realizaron tres en el año, en Marzo, Abril y Julio. Dónde se hablo de los proyectos que lleva a cabo RAUS, como semillero de investigación en la Universidad Sergio Arboleda. Además te tuvo como invitado a Manuel Guzman, con el tema de cambio climático.

ASAMBLEAS –2013

Se realizaron cuatro en el año, en Marzo, Julio, Septiembre y Noviembre. Dónde se hizo la introducción de la Red, además se habló de los grupos de trabajo de cada nodo, junto con cada representante para mirar y planear los trabajos que se van a realizar. De allí se comienza a tratar el proyecto: Metales Tóxicos en Alimentos de Consumo en Colombia. Por otra parte se expuso la idea de «Basura cero».