Diseño de escenarios ambientales en la cuenca alta Rio Soacha, Colombia: Instrumento de adaptación basada en ecosistemas a partir del conocimiento social del territorio.

La cuenca alta del río Soacha se encuentra intervenida por actividades de agricultura y minería. El ecosistema predominante de paramo se ha reducido debido al cambio de uso del suelo y a las presiones ejercidas por la actividad humana transformando sus características naturales y degradando la disponibilidad y calidad de los servicios ecosistémicos. El objetivo de la investigación es el desarrollo de un modelo prospectivo de adaptación basada en ecosistemas para la toma de decisiones. Para esto se desarrollan tres temáticas centrales interrelacionadas: 1. Identificación de Servicios Ecosistémicos, 2. Análisis de Vulnerabilidad del territorio, 3.Análisis multitemporal de los servicios ecosistémicos. Esta investigación se desarrolla por medio de la aplicación de Talleres con la comunidad y salidas de campo, que permiten la utilización de herramientas de tipo cualitativo (entrevistas) y caracterizaciones en el área de estudio.

Los resultados indican que los actores locales reconocen los servicios de provisión que son de carácter tangible, especialmente el relacionado con el recurso hídrico. Se identifica que el territorio presenta una vulnerabilidad al cambio climático media con una sensibilidad media y una capacidad de adaptación alta. Sin embargo, es indispensable tomar cuidado con la preservación de áreas protegidas y los impactos que generan actividades de extracción que se realizan en zonas aledañas al área de estudio. La comunidad juega un papel primordial en la toma de decisiones para la conservación del páramo, y su protección como proveedor de servicios ecosistémicos de importancia para la adaptación. Universidades participantes: Universidad El Bosque, Universidad Antonio Nariño, Universidad Sergio Arboleda sede Bogotá.